martes, 11 de septiembre de 2007

Lectura: Las TIC’s y la Autoformación Docente

Las nuevas tecnologías, pueden hacer aportes fundamentales para crear condiciones de aprendizaje significativo. Pero es necesario tener en cuenta que ellas por si solas no determinan el diseño educativo; la concepción de aprendizaje, la comunidad y su particular entorno, son factores que no pueden ser ignorados en un proceso global de enseñanza aprendizaje.

Se distinguen dos tipos de efectos cognitivos, uno que se obtiene “en conjunción con” la tecnología, basado en la posibilidad de colaboración capaz de ampliar el rendimiento intelectual del usuario, y otro “procedente de” la tecnología, en términos del residuo cognitivo transferible dejado por la colaterizacion, tras la forma de un mayor dominio de habilidades y estrategias.

El creciente volumen de información y los progresivos cambios tecnológicos que manejan las modernas organizaciones, exige que su personal posea adecuadas competencias para la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.

Las tecnologías informáticas están introduciendo cambios radicales en el mundo del trabajo, la cultura, las relaciones interpersonales, la forma de compartir conocimiento, el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La tecnología más moderna no nos asegura la calidad de la propuesta educativa. Los materiales de enseñanza ya sea pensado para texto escrito o hipertextual en un entorno virtual, se distinguen por su calidad debido a los contenidos que desarrollan y a las actividades propuestas que faciliten un buen aprendizaje y no por el soporte elegido para su implementación y distribución. Sin embargo, una propuesta de enseñanza no debería ignorar la consideración de la potencial significatividad de los materiales hipertextuales favorecidos por el soporte de las nuevas tecnologías.

Se debe tener en cuenta los efectos “de la tecnología” que pueden producirse cuando la colaboración “con la técnica” deja un residuo cognitivo, dotando a las personas de habilidades y de estrategias de pensamiento que reorganizan y aumentan su rendimiento, incluso cuando están apartadas de la tecnología en cuestión.

Las herramientas cognitivas son herramientas informáticas que pueden generalizarse y cuyo propósito es abordar y facilitar tipos específicos de procedimientos cognitivos. Pueden ayudar al alumno a representar de una mejor manera el problema, contribuir a que represente lo que sabe o lo que esta aprendiendo, o pueden descargar parte de la actividad cognitiva mediante la automatización de los ejercicios de un nivel inferior. Por ultimo pueden ayudar a los alumnos a reagrupar información importante necesaria para solucionar el problema. Teniendo en cuenta las actividades a desarrollar, se deben seleccionar cuidadosamente las herramientas cognitivas.

LECTURA DE BITACORAS (Weblogs) Y EDUCACION

Posibilidades del aprendizaje colaborativo encuentran un instrumento de interés en las bitácoras. La producción de conocimiento a través de las propuestas propias es compartida, debatida, enriquecida, confrontada, en fin, a través de las reacciones de los demás. Y ello no siempre es posible mediante el uso de otras metodologías y formas de comunicación.

Hacemos notar que las tipologías de bitácoras en el ámbito educativo pueden ser muy variadas. Así, podemos encontrarnos en bitácoras de la propia institución educativa, de uno de sus centros, de un grupo de investigadores, de una cátedra, de un profesor, de alumnos de grado o postgrado.

En el caso de la investigación las bitácoras pueden configurarse como herramientas ideales para la investigación – acción, la gestión de proyectos de investigación, la configuración de grupos de trabajo que debaten sobre un tema puntual.

En lo que respecta a la docencia, una bitácora puede convertirse en la herramienta ideal para compartir experiencias mediante el intercambio y dialogo profesional sobre los contenidos apropiados de todo programa.

Igual que el intercambio de informaciones sobre ciertos sitios de Internet que ofrecen materia de interés u objetos de aprendizaje sobre el tópico en cuestión. Finalmente, las bitácoras pueden convertirse en un buen instrumento para la elaboración de materiales curriculares en los que colaboren diferentes docentes.

Desde la perspectiva de la gestión, podemos establecer bitácoras en las que se debatan, se intercambian documentos e información sobre la gestión de cursos programas o instituciones educativos.

Son interesantes aquellas bitácoras que suponen auténticos diarios de noticias generadas por los propios estudiantes. De hecho en el periodismo de hoy las bitácoras, weblogs o blogs son un fenómeno común y existen de ellas en la red.

En fin, no olvidemos las posibilidades de bitácoras pensadas para mantener la interacción de alumnos que ya no lo son. Bitácoras de antiguos alumnos se convierten en un excelente medio para mantener cohesionado a grupos que, quizás, durante algunos años mantuvieron un alto nivel de relación.

EDUCAR SIN PANTALLAS

Educar Sin Pantallas en la Escuela MP5 Ccesa007.pdf from Demetrio Ccesa Rayme