viernes, 16 de noviembre de 2012

Día del Logro en Educacion Inicial

"FORMACION CONTINUA DE EDUCADORES I"

La formacion continua de los equipos de docentes ofrece grande oportunidades cuando es realizada dentro del propio centro educativo pues ellos facilita su direccionamiento haciua las necesidades especificas de este. Sin embargo, ello es dificil de realizar en establecimientos donde no existe un numero minimo de profesores por nivel. En esos casos, instancias locales como los talleres comunales, pueden ser muy afectivas. Pero, tambien hay programas que por su naturaleza mas academica conviene realizarlos en los propios centros universitarios con participacion de profesores de distintas escuelas. Las disyuntivas o es si la accion formativa se verifica en la escuela, en un taller o centro de profesores comunal o en la universidad, sino si realmente se orienta al mejoramiento de la practica docente en la escuela y en el aula y como impacta en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
El uso de la tecnologia como herramienta del aprendizaje profesional merece ser abordado con atencion y actualmente esta comtemplado en las acciones que las universidades ejecutan por encargo ministerial. De este modo, los profesores podran aprovechar las multiples oportunidades que ofrece la tecnologia para su propia formacion, pero sobre todo para su labor pedagogica cuando aquella esta cada dia mas al alcance de los niños, niñas y jovenes en las escuelas, hogares y barrios. Un gran desafio para los docentes es como integrar la tecnologia en la practica de enseñanza cotidiana incentivando un uso productivo que permita par dar respuestas a las necesidades de conocimiento y a la curiosidad juvenil e infantil.

“FORMACION CONTINUA DE EDUCADORES II”

ENSAYO PEDAGOGICO

Desafíos para una Política de Formación Continua

“Formación Continua Docente de Calidad es la inversión mas efectiva que se puede hacer para mejorar los aprendizajes de los estudiantes”

“De los muchos factores que influyen en el aprendizaje en la Escuela Publica, ninguna es tan poderoso como los profesores; por ello, un componente fundamental de toda política educacional son las medidas para atraer, desarrollar y retener buenos profesores, así como fomentar su esfuerzo y generar las condiciones para que ellos desarrollen un buen trabajo con sus alumnos”