jueves, 18 de agosto de 2011

EPISTEMOLOGIA PEDAGOGICA



CIENCIAS DE LA EDUCACION
Las Ciencias de la Educación son ciencias factuales, que estudian hechos, fenómenos, en este caso el hecho educacional en sus diversas manifestaciones. Se trata, por consiguiente, de ciencias empírico – descriptivas, nomotéticas, teoréticas (Biología de la Educación, Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Historia de la Educación)
Las ciencias de la educación se ocupan del “hecho educacional” o sea, de los fenómenos educacionales.

PEDAGOGIA
La pedagogía es una ciencia de la educación, junto a las demás ciencias de la educación. Las Ciencias de la educación incluyen a la Pedagogía; pero la Pedagogía no incluye a las “Ciencias” de la educación. Con todo, tengamos en cuenta que la Pedagogía debe fundamentarse en las ciencias de la educación.
El objeto de la Pedagogía es el “acto educativo”
Se ha identificado la Teoría de la Educación como sinónimo de lo que actualmente es la Pedagogía Jorge Capella afirma: …“en vez de hablar de Pedagogía y Ciencias de la Educación (Economía de la Educación, Psicología de la Educación…) es preferible hablar de Teoría de la Educación.”

EDUCAR SIN PANTALLAS

Educar Sin Pantallas en la Escuela MP5 Ccesa007.pdf from Demetrio Ccesa Rayme