martes, 11 de septiembre de 2007

LECTURA DE BITACORAS (Weblogs) Y EDUCACION

Posibilidades del aprendizaje colaborativo encuentran un instrumento de interés en las bitácoras. La producción de conocimiento a través de las propuestas propias es compartida, debatida, enriquecida, confrontada, en fin, a través de las reacciones de los demás. Y ello no siempre es posible mediante el uso de otras metodologías y formas de comunicación.

Hacemos notar que las tipologías de bitácoras en el ámbito educativo pueden ser muy variadas. Así, podemos encontrarnos en bitácoras de la propia institución educativa, de uno de sus centros, de un grupo de investigadores, de una cátedra, de un profesor, de alumnos de grado o postgrado.

En el caso de la investigación las bitácoras pueden configurarse como herramientas ideales para la investigación – acción, la gestión de proyectos de investigación, la configuración de grupos de trabajo que debaten sobre un tema puntual.

En lo que respecta a la docencia, una bitácora puede convertirse en la herramienta ideal para compartir experiencias mediante el intercambio y dialogo profesional sobre los contenidos apropiados de todo programa.

Igual que el intercambio de informaciones sobre ciertos sitios de Internet que ofrecen materia de interés u objetos de aprendizaje sobre el tópico en cuestión. Finalmente, las bitácoras pueden convertirse en un buen instrumento para la elaboración de materiales curriculares en los que colaboren diferentes docentes.

Desde la perspectiva de la gestión, podemos establecer bitácoras en las que se debatan, se intercambian documentos e información sobre la gestión de cursos programas o instituciones educativos.

Son interesantes aquellas bitácoras que suponen auténticos diarios de noticias generadas por los propios estudiantes. De hecho en el periodismo de hoy las bitácoras, weblogs o blogs son un fenómeno común y existen de ellas en la red.

En fin, no olvidemos las posibilidades de bitácoras pensadas para mantener la interacción de alumnos que ya no lo son. Bitácoras de antiguos alumnos se convierten en un excelente medio para mantener cohesionado a grupos que, quizás, durante algunos años mantuvieron un alto nivel de relación.

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EDUCAR SIN PANTALLAS

Educar Sin Pantallas en la Escuela MP5 Ccesa007.pdf from Demetrio Ccesa Rayme