Las nuevas tecnologías, pueden hacer aportes fundamentales para crear condiciones de aprendizaje significativo. Pero es necesario tener en cuenta que ellas por si solas no determinan el diseño educativo; la concepción de aprendizaje, la comunidad y su particular entorno, son factores que no pueden ser ignorados en un proceso global de enseñanza aprendizaje.
Se distinguen dos tipos de efectos cognitivos, uno que se obtiene “en conjunción con” la tecnología, basado en la posibilidad de colaboración capaz de ampliar el rendimiento intelectual del usuario, y otro “procedente de” la tecnología, en términos del residuo cognitivo transferible dejado por la colaterizacion, tras la forma de un mayor dominio de habilidades y estrategias.
El creciente volumen de información y los progresivos cambios tecnológicos que manejan las modernas organizaciones, exige que su personal posea adecuadas competencias para la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.
Las tecnologías informáticas están introduciendo cambios radicales en el mundo del trabajo, la cultura, las relaciones interpersonales, la forma de compartir conocimiento, el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La tecnología más moderna no nos asegura la calidad de la propuesta educativa. Los materiales de enseñanza ya sea pensado para texto escrito o hipertextual en un entorno virtual, se distinguen por su calidad debido a los contenidos que desarrollan y a las actividades propuestas que faciliten un buen aprendizaje y no por el soporte elegido para su implementación y distribución. Sin embargo, una propuesta de enseñanza no debería ignorar la consideración de la potencial significatividad de los materiales hipertextuales favorecidos por el soporte de las nuevas tecnologías.
Se debe tener en cuenta los efectos “de la tecnología” que pueden producirse cuando la colaboración “con la técnica” deja un residuo cognitivo, dotando a las personas de habilidades y de estrategias de pensamiento que reorganizan y aumentan su rendimiento, incluso cuando están apartadas de la tecnología en cuestión.
Las herramientas cognitivas son herramientas informáticas que pueden generalizarse y cuyo propósito es abordar y facilitar tipos específicos de procedimientos cognitivos. Pueden ayudar al alumno a representar de una mejor manera el problema, contribuir a que represente lo que sabe o lo que esta aprendiendo, o pueden descargar parte de la actividad cognitiva mediante la automatización de los ejercicios de un nivel inferior. Por ultimo pueden ayudar a los alumnos a reagrupar información importante necesaria para solucionar el problema. Teniendo en cuenta las actividades a desarrollar, se deben seleccionar cuidadosamente las herramientas cognitivas.
Se distinguen dos tipos de efectos cognitivos, uno que se obtiene “en conjunción con” la tecnología, basado en la posibilidad de colaboración capaz de ampliar el rendimiento intelectual del usuario, y otro “procedente de” la tecnología, en términos del residuo cognitivo transferible dejado por la colaterizacion, tras la forma de un mayor dominio de habilidades y estrategias.
El creciente volumen de información y los progresivos cambios tecnológicos que manejan las modernas organizaciones, exige que su personal posea adecuadas competencias para la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.
Las tecnologías informáticas están introduciendo cambios radicales en el mundo del trabajo, la cultura, las relaciones interpersonales, la forma de compartir conocimiento, el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La tecnología más moderna no nos asegura la calidad de la propuesta educativa. Los materiales de enseñanza ya sea pensado para texto escrito o hipertextual en un entorno virtual, se distinguen por su calidad debido a los contenidos que desarrollan y a las actividades propuestas que faciliten un buen aprendizaje y no por el soporte elegido para su implementación y distribución. Sin embargo, una propuesta de enseñanza no debería ignorar la consideración de la potencial significatividad de los materiales hipertextuales favorecidos por el soporte de las nuevas tecnologías.
Se debe tener en cuenta los efectos “de la tecnología” que pueden producirse cuando la colaboración “con la técnica” deja un residuo cognitivo, dotando a las personas de habilidades y de estrategias de pensamiento que reorganizan y aumentan su rendimiento, incluso cuando están apartadas de la tecnología en cuestión.
Las herramientas cognitivas son herramientas informáticas que pueden generalizarse y cuyo propósito es abordar y facilitar tipos específicos de procedimientos cognitivos. Pueden ayudar al alumno a representar de una mejor manera el problema, contribuir a que represente lo que sabe o lo que esta aprendiendo, o pueden descargar parte de la actividad cognitiva mediante la automatización de los ejercicios de un nivel inferior. Por ultimo pueden ayudar a los alumnos a reagrupar información importante necesaria para solucionar el problema. Teniendo en cuenta las actividades a desarrollar, se deben seleccionar cuidadosamente las herramientas cognitivas.
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