miércoles, 30 de mayo de 2012
LEV VIGOTSKY
Lev Vigotsky considera al individuo como el resultado de un proceso histórico y social en el cual el lenguaje desempeña un papel esencial. Considera que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y su medio sociocultural. En el enfoque de Vigotsky se pone énfasis fundamentalmente en los conceptos: funciones mentales, habilidades psicológicas, zona de desarrollo próximo, herramientas psicológicas y mediación
JEAN PIAGET
Para Jean Piaget, el estudiante construye activamente sus conocimientos, en el sentido de que no los acumula, y más bien los transforma, los configura y les da significado acorde en el objeto de su aprendizaje. Dicha construcción la lleva a cabo, fundamentalmente, mediante dos procesos: el proceso de asimilación y el de acomodación.
Durante la asimilación el sujeto incorpora la nueva información a su estructura cognitiva, a partir del esquema que ya posee. La acomodación por su parte, transforma su esquema inicial en función de la nueva información que es incorporada a su andamiaje por reestructuración o subsanación.
La construcción del nuevo conocimiento surge cuando de un esquema inicial se pasa a otro de mayor calidad. Y esto se lleva a cabo de la siguiente manera:
• Se enfrenta al alumno a una situación nueva, pero que él pueda asimilarlo parcialmente.
• Ello provoca un conflicto cognitivo: hay una perturbación del esquema inicial que trata de reorganizarse.
• Se produce un nuevo nivel de equilibrio, si logra asimilar enteramente la nueva información.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
ESTRATEGIA APRENDIZAJE SITUADO
Aprendizaje Situacional y E... by Demetrio Ccesa Rayme