jueves, 19 de mayo de 2011

Día de la educación Inicial en el Perú:



La Educación Inicial es el primer nivel de la Educación Básica Regular que tiene por objetivo desarrollar en todo niño sus potencialidades físicas, afectivas y cognitivas con el aporte de la familia y la comunidad.
La importancia de la formación inicial es determinante en el desarrollo de las capacidades mentales y emocionales del ser humano, pues en esta etapa se crean las bases de la personalidad del adulto. Durante los primeros años de vida del ser humano, el sistema nervioso central madura, por lo cual se le debe prestar mayor atención al niño.
Es de vital importancia que los niños y niñas de 0 a 5 años desarrollen su psicomotricidad mediante prácticas adecuadas de crianza. De la misma manera, es vital que se preste atención al desarrollo de la expresión y comprensión oral, la sensibilidad y la expresión artística. En el plano del crecimiento socio-afectivo se debe atender a la relación del niño con el mundo que lo rodea así como a los hábitos de higiene, nutrición, cuidado del cuerpo, del ambiente y pensamiento pre-operacional.


Hace 80 años el Perú se convirtió en el primer país de América Latina en diseñar la estructura curricular para la educación inicial. Lamentablemente se requieren de nuevas políticas en la educación inicial con el fin de reducir el porcentaje del bajo rendimiento educativo.

80 años de la Educación Inicial en el Perú

"La maravilla de creer"


En 1931 nace la Educacion Inicial en el Perú

No es ninguna joven, ni veterana, pero la educación inicial en el Perú ya tienes sus años. El 25 de Mayo cumple 80 años, los suficientes para acumular experiencia y solidez. Varias generaciones de niños peruanos han bebido de esa madurez y ahora conducen los destinos del país.


El nacimiento de este nivel educativo se remonta a 1930, durante el gobiernos del presidente Augusto B. Leguia, cuando encomienda a las educadoras Victoria y Emilia Bracia Boniffatti fundar el primer jardin de infancia del país orientado a niños de 4 y 5 años. Ellas, que venían de estudiar en Europa, eran conocidas por dirigir el Kinfergarten Moderno de Iquitos, centro educativo que crearon en 1921 y que contaba conm buena reputación.

ESTRATEGIA APRENDIZAJE SITUADO

Aprendizaje Situacional y E... by Demetrio Ccesa Rayme