En los centros educativos se utiliza una amplia gama de software y de materiales digitalizados, gran parte de los cuales no se desarrollo especificamente para la educacion.
La calidad se evalua en funcion del uso que se hace de ellos, ademas de por su propiedades intrinsecas. ante la proliferacion de materiales y la diversificacion de sus usos, muchos sistemas de evaluacion han renunciado a imponer criterios rigidos en favor de la aplicacion de pautas abiertas y flexibles.
Los docentes tienen un papel critico en el proceso de evaluacion de las TIC, y adquisicion de esta competencia es un aspecto importante del desarrollo profesional. El empleo de estas tecnologias en la enseñanza y el aprendizaje se realizara cada vez mas con una combinacion de productos comerciales y materiales desarrollados en parte por los propios docentes y por el alumnado.
Como fuente de abundante informacion y medio de comunicacion, internet abre las posibilidades inigualables para alumnos (as) y profesor (a). En vista de sus flexibilidad para el usuario, que permite que los aprendices generen nuevos contenidos mientras interaccion entre si, el principio rector a la hora de evaluar la calidad de los recursos que ofrece la Red viene a ser el de capacitar al alumnado y los docentes para que puedan juzgarlos con su propio criterio. Este cambio de enfasis supone una marcada ruptura con las anteriores formas de evaluacion supuestamente objetiva del software, y nos lleva al concepto de un "estilo de aprendizaje propio de Internet", interactiva orientado hacia la busqueda de informacion, cooperativo, pero manteniendo la autonomia individual. Los portales especializados seleccionan y clasifican los materiales educativos para potenciar busquedas seguras. Les resulta impracticable ofrecer evaluaciones independientes, pero algunos incluyen reacciones de uasrios y descripcion de como se ha empleado en clases reales, haciendolos mas valiosos para profesores (as) y alumnos (as).
Ilustra el hecho de que las TIC ha establecido una nueva complementariedad entre el aprendizaje formal que se lleva a cabo dentro del centro educativo y el aprendizaje informal que se realiza extraescolarmente. Las relaciones criticas entre familia y escuela, que fomentan un aprendizaje de calidad cuando funcionan bien, cobran mayor importancia con la llegada de las TIC. Tradicionalmente, el trabajo escolar se ha complementado con deberes realizados en casa pero se ha entendido que estos sirven esencialmente para reforzar la actividad academica Nevada a cabo en la escuela. Otros tipos de aprendizaje extraescolar atraian poca atencion en el programa oficial y apenas se tenian en cuenta.
Las TIC ha aumentado sobremanera las psibles estrategias de aprendizaje fuera de la escuela, que sirven para apoyar y ampliar el que se realiza dentro de ella, cuando el alumno (a) puede utilizar en casa minimo los CDROM, pero sobre todo cuando dispone alla de acceso libre de Internet.
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